11 jun 2011

Discurso del Alcalde de Higuera en la Toma de Posesión. 11-6-2011


           


Buenos días a todos,
  Este es un día grande para las higuereñas e higuereños, residentes  permanentes u ocasionales. Después de demasiado tiempo una nueva Corporación ha conseguido, con la participación democrática y el voto de la mayoría de vosotros, poder regir los destinos de este pueblo al menos por los próximos cuatro años, siempre que vuestro apoyo y colaboración sigan en la misma línea que nos ha traído hasta aquí. Confieso que no ha sido fácil tomar la decisión de presentarnos, ya que es una responsabilidad, tanto para Ilde como para mí, que poca gente quiere asumir por las peculiares circunstancias que se dan actualmente en nuestro pueblo. Sólo la esperanza de que contaremos en el día a día con todos vosotros nos ha decidido a dar un paso al frente para intentar conseguir entre todos una Higuera con más bienestar, más transparencia, más democrática y, en definitiva, más justa para todos.

  Antes de seguir, Ilde y yo mismo queremos también agradecer las ideas, el esfuerzo y el apoyo obtenido por muchos higuereños en los medios sociales en Internet, y muy especialmente del Comité electoral de la Candidatura Alternativa que, aunque no sin tensiones, ha tenido que tomar a veces decisiones complicadas, pero se ha mantenido firme hasta el final para que ganara el pueblo de Higuera, y cada vecino. Los candidatos que en su día estuvieron dispuestos a tirar para adelante, y que al final generosamente renunciaron, cuentan también con nuestro especial agradecimiento. Aunque hemos querido siempre mantener nuestra independencia, tampoco nos olvidamos de agradecer la ayuda prestada por algunas personas del Partido popular de Cáceres, y muy especialmente de su responsable en el Campo Arañuelo, Paloma González. Su mayoría en el gobierno de la Diputación de Cáceres, y su presencia destacada en  la Junta de Extremadura, en Arjabor y en la Mancomunidad, permitirá unas buenas relaciones que facilitarán sin duda  algunos recursos más para nuestro pueblo, que tanta falta tiene de ellos.

  Muchas son las cosas que hay que hacer. Muchas de ellas están recogidas en nuestras propuestas, y otras irán surgiendo. Una de las principales sin duda es cuidar especialmente a los vecinos, la mayor parte de ellos ya mayores, que han aguantado aquí a pie firme y permitido que aún exista Higuera, cuya historia de emigración y falta de nueva población, la tienen ahora al borde de un despoblamiento en no tantos años si antes no podemos, o no sabemos, ponerle algún remedio. Los jóvenes y no tan jóvenes, deben tener sus lugares de ocio y relación, pero también asumir las responsabilidades que  como higuereños de futuro tienen, invitándoles a implicarse más en la vida del pueblo y en la realización de actividades para el disfrute y el bienestar común. Darles a todos los mejores servicios, en función de los presupuestos disponibles, es una tarea prioritaria a la que nos vamos a dedicar con especial interés.

  Los higuereños no residentes, y otros que quieran instalarse aquí,  también tienen derecho a encontrar en nuestro pueblo un lugar donde venir y disfrutar de sus servicios y de su entorno, de poder relacionarse entre sí, de volver a vivir en él, de manera temporal, a temporadas o ¿por qué no? permanentemente. Facilitar sus posibilidades de instalación, de creación de actividad económica (especialmente relacionada con la explotación turística del maravilloso entorno de que disponemos, aunque no sólo), es asimismo  una de las prioridades que se marca esta nueva Corporación, ya que es la única manera de que Higuera pueda perdurar en el tiempo como pueblo habitado.

  Hacer una Higuera más acogedora, más agradable, más atractiva, es una asignatura pendiente que entre todos procuraremos aprobar; y si es con notable al menos, mejor. En ese sentido serán de gran ayuda los trabajadores y colaboradores del Ayuntamiento, cuya aportación responsable permitirá que nuestro pueblo funcione adecuadamente.  

  Otra de las asignaturas que estaban hasta ahora con un “muy deficiente” es la participación, la transparencia y el derecho a la información que tiene todo ciudadano. Crearemos las condiciones para que esto no suceda en adelante, dotando de cauces de participación que permitan a cada higuereño estar informado de lo que hace su Ayuntamiento,  expresar sus inquietudes y aportar su granito de arena al bienestar común. Una de las primeras medidas, anunciada en nuestras propuestas electorales, es crear de inmediato el blog del Ayuntamiento de Higuera, así como una hoja informativa digital, (y en papel para los vecinos que no tengan acceso a Internet) que recoja periódicamente los principales acontecimientos públicos que todo vecino tiene derecho a conocer. Es un gesto muy significativo del  espíritu de transparencia y participación que (contrariamente a lo sucedido hasta ahora) queremos que reine siempre en nuestro pueblo.   

  Los Plenos municipales  (y las Asambleas informativas cuando los temas de especial interés lo requieran), convocados en viernes por la tarde o sábado por la mañana, salvo urgencias imprevistas, servirán para tomar el pulso a la realidad higuereña. Asociaciones y Comisiones de asesoramiento creadas para el estudio de cuestiones concretas de especial interés, serán sin duda un elemento de gran importancia en la colaboración con la Corporación municipal, colaboración que desde aquí os digo, resultará imprescindible para que entre todos podamos hacer avanzar a nuestro pueblo.
Sin todo ello no será posible hacerlo, las varitas mágicas no existen. Contamos con todos.

Y finalmente, hago  un llamamiento a superar las divisiones y tensiones que aún pudieran existir para que, entre todos los higuereños sin exclusiones, el día a día en Higuera de Albalat sea agradable, esperanzado y con futuro.

Gobernaremos para todos los que nos han votado, los que no nos han votado y para los que sabemos que no nos votarán nunca.

Gracias a todos, y recordad que aunque haya que pagar la bebida (¡no va el Ayuntamiento  a empezar gastando dinero en fiestas tan pronto!), todos estáis invitados esta noche a echar unos bailes en la nave municipal.

Victorino González Fernández
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Higuera de Albalat.
A 11 de junio de 2011